Olga Sala ofreció la conferencia Orfeo ed Euridice a los asistentes a la audición comentada.
En primer lugar, explicó el mito que narra Publi Ovidio en su obra Las metamorfosis, ilustrando la explicación con unas imágenes de gran belleza.
Tras explicar que Gluck compuso esta ópera con un estilo sobrio, tranquilo, pausado, con una elegante y serena belleza, se dio paso a una audición, en la que se fue comentando cada uno de los espectaculares actos de la ópera.
Todo comienza cuando Orfeo llora por la muerte de su mujer. Cupido le ofrece entrar al inframundo a rescatarla. Tras vencer a las furias y salvar a su esposa, ella le suplica que lo mire. Dejándose llevar por sus anhelos, la mira y ella muere.
Incapaz de seguir viviendo (aquí canta Orfeo su famosa aria Che farò senza mi Euridice) y cuando se quiere dar muerte con un puñal, aparece Cupido y le devuelve a su mujer. Finalmente, triunfa el amor y esta es la última aria de la obra.
Como cierre, Olga valoró el esfuerzo que hace Orfeo para llegar a su objetivo. Las furias representan todos aquellos obstáculos que nos pone la vida por delante; y el simbolismo de la lira, que siempre llevó con él, el sentido de la vida, el motivo por el que luchar.