Entre los días 17 y 23 de octubre, sumándose a las actividades nacionales, Nueva Acrópolis Barcelona ha celebrado la Semana de Filosofía Activa, una iniciativa para promover la filosofía a la manera clásica como modelo de vida, apoyada en el conocimiento de uno mismo y en el desarrollo de nuestras competencias.

En contacto directo y abierta a todos, estuvo especialmente dirigida a los jóvenes, que han participado en todas las actividades. Algunos, jóvenes en edad y otros, que se mantienen así, llenos de energía, participativos, curiosos por saber qué hay de práctico en el mundo y útil que les ayude a vivir una vida más digna de llamarse humana.

 

La primera actividad fue el pensaengran El sentido de la vida, taller en el que se debatieron cuestiones tan trascendentales como ¿qué es la vida?, ¿tiene un sentido?, ¿dónde y cómo lo buscamos?

A través de dinámicas y de las enseñanzas de diferentes culturas, hemos podido acercarnos a esas respuestas.

 

 

 

La segunda actividad fue una Tarde de talleres culturales.

Teatro y poesía

Fue una invitación a probar nuestras habilidades creativas y

nuestra capacidad de expresar sentimientos e ideas, atreviéndonos a interpretar personajes y acciones.

 

 

Acércate a los diálogos de Platón 

A través de una selección de textos de los diálogos de Platón, nos hemos sumergido en enseñanzas que, teniendo más de veinticuatro siglos de antigüedad, siguen siendo tremendamente vigentes. Con algunas claves para el día a día, los escritos del discípulo más famoso de Sócrates son prácticos y útiles.

Enseñanzas de la filosofía de Oriente 

Oriente ha sido desde tiempos inmemoriales cuna de diferentes corrientes filosóficas que han transformado el pensamiento y la cultura, dándoles profundidad y esplendor.

Nos hemos nutrido de su mística, su belleza y su capacidad de penetrar en los misterios de la vida, despertando en nuestra alma sus más elevadas cualidades.

Nei Kung (arte marcial)  

Fue conocido en la China antigua como Escuela del Dragón Dorado, nombre dado al antiquísimo tratado de sabiduría conocido como I Ching, en el cual está basado. Tiene carácter simbólico, o sea, todos sus aspectos representan algo más profundo de la naturaleza del hombre y del universo. Son símbolos que integran armónicamente la eficacia marcial con las técnicas internas de concentración, formación del carácter y conocimiento interior.

Pintura japonesa 

Con una breve introducción al sumi-e seguida de una práctica de pintura, hemos descubierto en qué consiste esta técnica milenaria originaria de China. El uso de la tinta es el elemento principal en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial y simple, centrándose en encontrar un equilibrio entre la naturalidad de la trazada y la fluidez a través de un estado de “vacío”, sin apego al resultado. Tanto la simplicidad visual como el color invitan a nuestro “ojo interno” a despertar y acabar de llenar el dibujo.

Astronomía

Hemos aprendido cosas sobre el Sol y las demás estrellas del cosmos jugando. En el concurso celebrado aparecieron preguntas tales como “¿Cuál es el camino del Sol por el cielo y cuál es su relación con la Tierra?  ¿Qué culturas, a través de sus construcciones y mitos, establecieron con las estrellas fuertes vínculos?”.

También hemos conocido sus trayectorias vitales, cómo nacen y cómo “mueren”, además de muchos otros conocimientos del cosmos. Y para acabar, recordamos los pensamientos de los grandes científicos, comprobando que solo los que también fueron filósofos han sido excelentes.

Y la tercera y última actividad fue un Filomeetup.

Filosofía para jóvenes: ¿qué hago con mi vida? 

Fue un encuentro de filosofía para la vida. Fue un momento para compartir nuestras ideas y aprender nuevas herramientas filosóficas para aplicarlas en nuestro día a día. En este taller práctico de Filosofía para jóvenes hemos realizado actividades para descubrir cómo la filosofía nos puede ayudar a construir el futuro que deseamos.