En la sede de Nueva Acrópolis en Sabadell se ha realizado un ciclo de actividades en torno a la amistad humana con el sugerente título de «¡Filosofemos juntos!, el poder de la amistad».
El ciclo se realizó a lo largo de tres sábados entre las 19:30 y 21:00h en tres actividades. La primera de ellas, un diálogo filosófico titulado ¿Qué es la amistad?; la segunda, un taller con el título ¿Qué es un buen amigo? Y por último se realizó una clase: Aristóteles, amistad para crecer.
Las actividades gozaron de un buen número de participantes y en cada una de ellas disfrutaron de un ambiente distentido, divertido y profundo a la vez, al mismo tiempo que se compartieron ideas y reflexiones muy interesantes alrededor de esta relación humana tan especial.
En la primera actividad los asistentes realizaron, por grupos de cuatro o cinco personas, un diálogo a partir de frases sobre el tema, que se eligieron al azar de una larga lista de ellas. Al final de la actividad, se realizó una puesta en común de las ideas más importantes de cada grupo.
A modo de ejemplo, acompañamos algunas de las frases que sirvieron para empezar el diálogo en cada grupo:
«La amistad con uno mismo es muy importante, porque sin ella no se puede ser amigo de nadie en el mundo»(Eleonor Roosevelt).
«Los amigos, nos alegramos los unos a los otros como plantas frescas de la naturaleza y nos tenemos consideraciones mutuas: así vamos creciendo como árboles, unos junto a los otros y, gracias a la amistad, lo hacemos rectos, porque nos ayudamos recíprocamente a subir»(Nietzsche).
«La única forma de tener amigos es ser uno»(Ralph Waldo Emerson).
En la segunda actividad también se formaron grupos de cuatro o cinco personas y también se respondieron preguntas, pero en esta ocasión, propuestas por la persona que dirigía la actividad.
Algunas de las mismas fueron: ¿Qué es la amistad? ¿Por qué es tan importante para los seres humanos? ¿Podemos hablar de amistad entre animales o entre animales y humanos? ¿Cuáles son las características que más valoras de tus grandes amigos? ¿Qué tipos de amistad existen?
Y algunas más…
Por último, en la tercera actividad, con formato de clase, se compartieron algunas de las reflexiones que el filósofo Aristóteles recogió sobre este tema en los capítulos VIII y IX de su gran obra Ética a Nicómaco. Algunas de las ideas compartidas fueron:
«La amistad es una de las necesidades más grandes de la vida, nadie aceptaría la vida sin amigos».
«¿De qué sirve la prosperidad si no se puede beneficiar a las personas que se ama?».
«Por una ley de la naturaleza, el amor parece ser un sentimiento innato en el corazón del ser humano y de la mayor parte de los animales».
«El cariño que se da a los amigos es uno de los más nobles sentimientos que nuestro corazón puede albergar».
«Dos amigos son dos cuerpos con una misma alma».
Sin duda, el ciclo resultó ser una oportunidad para comprender que la amistad es tan importante porque es una de las formas más importantes de vivir el amor, y el amor es la fuerza más poderosa para impulsar y ennoblecer la vida.