Un grupo de 15 voluntarios llevó a cabo la inspección otoñal de la Riera de Vallvidrera, en un tramo del río apadrinado por el Proyecte Rius. Este proyecto está organizado en colaboración con la Associació Hàbitat y cuenta con la participación activa de Nova Acròpolis Barcelona desde hace más de 15 años.

Durante la jornada, se evaluaron tres aspectos clave del ecosistema: la calidad hidromorfológica, que incluyó el análisis del caudal, la velocidad y la profundidad del agua; la calidad fisicoquímica, donde se midieron parámetros como el pH, la concentración de nitratos, el nivel de oxígeno y la temperatura; y, finalmente, la biodiversidad, con especial atención a la vegetación y los microinvertebrados.

Los voluntarios disfrutaron de un día soleado y se alegraron de descubrir que el caudal del río era más abundante que en la inspección realizada en primavera y que la zona estaba bastante limpia y cuidada. Aun así, realizaron una pequeña limpieza ecológica de la zona. 

Al finalizar la actividad, los participantes reflexionaron sobre la responsabilidad compartida de cuidar el medio ambiente, recordando que la naturaleza y el ser humano forman una unidad inseparable.

“En la naturaleza está la preservación del mundo. Cada hoja y cada flor parecen decirnos que la tierra nos pertenece tanto como nosotros le pertenecemos a ella.”

Henry David Thoreau