En la escuela de filosofía de Nueva Acrópolis Barcelona, el equipo de Filosofía para Jóvenes realizó una actividad interactiva sobre el heroísmo en El Señor de los Anillos. La intención fue mostrar y compartir la riqueza de las enseñanzas de J. R. R. Tolkien a los jóvenes y despertar su heroísmo.

Los participantes disfrutaron tanto de algunas escenas épicas de las películas como de enseñanzas claves que solo aparecen en los libros. También compartieron reflexiones y experiencias personales de superación, parecidas a las que tuvieron Frodo y toda la Comunidad del Anillo de camino a Mordor.

La actividad fue una oportunidad para que los participantes pudiesen perder la timidez, compartir en público y hablar desde el corazón. Fueron unos auténticos héroes.

Una de las ideas que se trabajó fue darnos cuenta de que, en algunos momentos de la vida, se nos puede presentar la misma elección que a Frodo: elegir la comodidad o cumplir nuestra misión aunque sea peligrosa.

Otra idea sobre la que se reflexionó fue que, cuando hay héroes que afrontan las pruebas valientemente, siempre generan esperanza e inspiran la plena confianza de que el bien llegará.

El encuentro concluyó con la frase de Gandalf que dice:

«He aprendido que son los detalles cotidianos,
los gestos de la gente corriente los que mantienen al mal a raya,
los actos sencillos de amor»

Así que todos podemos llegar a ser héroes en este mundo, solo debemos trabajar nuestros defectos y potenciar nuestras virtudes.