Project Description

La filosofía que proponemos desde Nueva Acrópolis es una manera de vivir al alcance de todos, practicando las enseñanzas de los grandes sabios de todos los tiempos. La aplicación del conocimiento trae como consecuencia un individuo mejor, capaz, por tanto, de construir un mundo más armónico. La experiencia filosófica promueve una actitud activa y participativa de las personas, que potencian sus mejores cualidades.

Es importante rescatar el arte de pensar y reflexionar, para buscar la sabiduría y llevarla después a la práctica. La utilidad de la filosofía consiste en potenciar estos valores esenciales que todos poseemos. Esto proporciona una mayor seguridad en uno mismo, más confianza en los demás y, sobre todo, una inagotable capacidad para resolver todas las dificultades de la vida con buen ánimo e inteligencia.

Proyectos

Encuentro de filosofía

Filomeetup es un encuentro de filosofía para la vida. Un momento para compartir ideas y aprender nuevas herramientas filosóficas para aplicarlas en nuestro día a día. Encuentros en cafeterías y bares de Barcelona para hablar sobre temas inherentes a los seres humanos, como el amor, el tiempo, la muerte, la justicia. Un espacio para compartir ideas e inquietudes y descubrir que hay mucha más gente con la que se puede conversar sobre Filosofía.

Un día para celebrar la filosofía

Decretado por la UNESCO, el Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves del mes de noviembre.

En Nueva Acrópolis lo celebramos cada año realizando congresos y jornadas filosóficas con invitados especiales en torno a un tema elegido.

En diferentes ciudades de España Nueva Acrópolis realiza actividades para celebrar este día que, según la UNESCO «debe suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo».

Espacio para la reflexión y el aprendizaje

El proyecto Escuela de Filosofía incluye diversas actividades: biblioteca, profesorado, equipo de comunicación, audiovisuales, servicio de cafetería y mantenimiento.

A través de este proyecto, y gracias a todos los voluntarios que participan, podemos llevar a cabo esta idea de Escuela de Filosofía, un espacio abierto para la reflexión, para incentivar el espíritu crítico y para la educación en valores y la difusión de la filosofía.

Se trata de recordar el espíritu de las escuelas de filosofía clásicas que promovían una educación integral del ser humano.

A través de una buena reflexión, de la educación en valores, y del autoconocimiento expresar y desarrollar las capacidades interiores que cada persona tiene hacia fines éticos y comprometidos con la sociedad.

Coordinadora del proyecto: Sandra Almaraz, directora.

Círculo de amigos

Esporádicamente, en Nueva Acrópolis, invitamos y recibimos amigos para alguna actividad especial.
A lo largo de los años hemos recibido prestigiosas filósofas, autores de libros y personas que desarrollan interesantes proyectos sociales y culturales.

Conoce algunos de los visitantes que hemos recibido últimamente:

Este proyecto se incluye dentro del área de Filosofía. Surge del grupo de investigación de nuestra biblioteca  y tiene como objetivo fomentar la lectura de las obras de filosofía de Platón leyendo sus diálogos y otros escritos.

El estudio del gran filósofo Platón es una invitación para reflexionar a partir de su obra, pues ésta es una herramienta inmejorable para ayudarnos a pensar y a reflexionar con más profundidad sobre todos los aspectos que incumben al ser humano.

Por otro lado, la investigación permite también desarrollar el espíritu crítico y profundizar en las ideas, a la vez que se comparten diferentes puntos de vista entre las personas que participan.

La primera obra con la que se ha inaugurado es la Carta VII.

La cita es mensual y está abierto a todas las personas asociadas.

Conoce los proyectos en otras áreas de actuación

Recibe nuestro boletín de actividades

Suscríbete · Barcelona
Suscríbete · Sabadell