15 años han pasado ya desde que un 3 de diciembre, allá por el año 2008, se diese la primera conferencia en Sabadell. Han sido 15 años de muchas conferencias, talleres, cursos y vivencias de muchos tipos.

Para los estudiantes de la escuela de filosofía, en este pasado año 2023 el número 15 ha sido “la niña bonita en Sabadell”, y hemos querido celebrarlo realizando un viaje cultural a una de las ciudades más bellas del mundo, Roma, la capital de Italia, centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo y uno de los imperios más esplendorosos que ha tenido la humanidad.

Aprovechamos el puente de la Purísima y durante cinco días recorrimos sus majestuosas calles y avenidas. Por momentos fue como retroceder en el tiempo, sintiéndonos parte de aquellas épocas doradas del Imperio romano recordando a Julio César, Adriano, Marco Aurelio o Trajano, por poner algún ejemplo. En cada rincón de la ciudad te ibas encontrando con sublimes obras de arte, girabas la calle y veías una estatua o una pequeña iglesia o un templo o un museo… trocitos de historia allá por donde ibas. Roma es así, impactante a cada minuto que pasa.

Roma Eterna la llaman, y una vez estás allí entiendes el porqué de ello: parece que el tiempo se ha parado desde hace siglos, lo sientes cuando paseas por sus calles y ves los vestigios de lo que una vez fue, lo ves en sus imponentes monumentos y restos que hay por doquier. Sus gentes son cálidas y amables, su gastronomía mediterránea deliciosa, sus famosos vinos exquisitos… ¡qué más se le puede pedir a una ciudad!

Nos llevamos en el corazón un trocito de Roma y muchos bellos recuerdos de una especial e intensa convivencia filosófica entre los estudiantes de la escuela que allí estuvimos.